10 formas realistas y prácticas de ahorrar en la compra

Quizás como economista, mi interpretación de ahorrar en una de las grandes partidas del presupuesto familiar, pasa por la planificación y organización de lo que compramos, incluso el uso de algún truco, más que por dejar de comprar productos. Esta parte del gasto familiar es en la que más se puede influir, porque no siempre puedes aumentar los ingresos, pero sí puedes limitar tus gastos.

Aquí vamos a ir a lo práctico, nada de las bobadas de siempre de “planifica el presupuesto” “ve a comprar con una lista” bla bla bla… que también, pero aquí los consejos de ahorro toman una nueva dimensión.

Bueno, vamos al lío!

 

1º Ordena tu despensa:

No los coloques de cualquier manera, si has comprado un bote de tomate y ya tenías otro, coloca el nuevo detrás y el antiguo delante. Recuerda la de veces que te has dado cuenta de los productos que nos caducan dentro de los armarios con eso de “no sabía que tenía esto aquí!!” Esa lata de piña o champiñones que se quedó al fondo de la despensa y …. caducó, y la sacamos y era para consumir antes de 2014!!

2º No almacenes

Con el super a tiro de piedra.. para qué compras otras tres latas de maíz si ya tienes tres más en casa! Necesitarás mucho más espacio en los armarios y el coste de almacenaje lo pagas tú, primero por el espacio que necesitas y segundo porque te ocurrirá lo que digo en el punto 1º, que alguno caducará en la despensa.

3º Reorganiza la nevera

No sólo tenerla limpia y ordenada, sino que yo tengo una estantería donde están los botes abiertos, el medio tomate que me ha sobrado, la media berenjena, la lechuga que aún queda un pedazo, etc…

Porque fijo que a ti también te ha ocurrido eso de abrir un bote de tomate y luego ver que ya había uno abierto ¿a que sí? 😏

4º Conserva bien los alimentos

 

Ensalada frutas

 

Truco 1 Cuando compras lechuga te durará más tiempo si la pones en una fuente y la cubres con un trapo de cocina dentro de la nevera.

Truco 2 En cuanto a esas bolsas con verdura troceada (acelgas, espinacas, ensalada preparada…) según la abres dura dos días como mucho porque el agua se condensa dentro de la bolsa y se pudre. El truco consiste en introducir un par de hojas de papel de cocina, una por cada lado para que absorba ese agua que se produce por condensación dentro de la bolsa.

Cambia el papel de cocina por dos hojas nuevas cada día, ya verás como salen empapadas.

Truco 3 Cuando abres una lata ya sea de tomate, piña, champiñones… no la guardes ya abierta en el frigo porque los materiales de los que están recubiertas las latas reaccionan con el aire y la comida te durará un telediario. Lo mejor es que lo pases a un tupper y deseches la lata.

5º Haz recetas de aprovechamiento!!

Recetas de aprovechamiento que se hacen en 10 minutos!!

  • ¿Se te han quedado duras las magdalenas, los sobaos o cualquier otra bollería? También puedes realizarlo utilizando pan del día anterior, o incluso con galletas.. Realiza este pudin facilísimo, mezclar los ingredientes y 9 minutos de microondas, y sale un pudin impresionante!!

  • ¿Tienes pan del día anterior? Haz este delicioso pan de ajo y perejil

  • ¡Cómo dar salida a esos tristes restos que tenemos en el frigo! Con esta pizza improvisada en la sartén!! Coge ese poco de maíz que te queda, los 4 champiñones, la solitaria loncha de jamón york, o serrano, esas 8 aceitunas tristes…. y dales una oportunidad con esta maravillosa pizza!! Si la coronas con un huevo quedará impresionante!

  • Tortillas mexicanas – No sé a ti, pero a mi se me quedan como piedras… no traen un sistema de cierre para cuando no se consumen todas y así se quedan duras 😠 Yo ahora las cierro con cinta de embalar cuando no las uso todas, pero si ves que se te han quedado un poco duras, aprovéchalas y haz estos nachos crujientes, también en 10 minutos! 😃  

 

 

  • Si tienes una docena de huevos a los que no les queda mucho tiempo para que se pasen, úsalos para hacer en sólo 15 minutos este flan al microondas, incluido el caramelo! Y deja de comprar esos botecitos de caramelo, que puedes hacerlo en el micro en un pispás!!

 

6º Haz la compra por internet

Aprovecha y haz la compra mensual por internet y elige la entrega a domicilio.

Los servicios de entrega a domicilio suelen tener un coste de entre 5 y 7 euros, pero te saldrá rentable y te explico por qué:

Ahorras tiempo, porque puedes guardar las listas de la compra anteriores, es decir, yo cojo las dos últimas compras y sobre ellas elijo qué productos se han acabado, los marco y los pongo en la cesta… Ya no tengo que buscar la marca ni fijarme si es el envase grande o el pequeño, es que voy a tiro hecho! ¿Cuánto tardo en hacer la compra del mes? 15 minutos!!

Ahorras en gasolina, porque la compra del mes no vas a hacerla a pie… que hay que traer detergente, leche….

Ahorras en esfuerzo, porque los 20 litros de leche, los detergentes varios (ropa, lavavajillas, limpiadores, lejía…), las latas, los 3 kg de naranjas, los 5 kg de patatas… todo eso te llega a casa sin mover un músculo!!! Por Dios, eso ya vale los 5 euros!! Que me los dejan en la cocina sin tener que meterlo en el carro, pasarlo por la caja, volver a meterlo en el carro, pasarlo al coche, subirlo a casa haciendo varios viajes cargada como una mula y porque mi casa tiene ascensor, si no te mueres del todo!

 

7º No a las comidas precocinadas!

Esas comidas atentan contra la salud, porque son platos que contienen aditivos, están muy condimentados con gran cantidad de sal, grasas saturadas y azúcares. Por no decir que no saben igual que los platos elaborados en casa. y para colmo son más caros, tu mira lo que te cuesta un minibrick de puré de verduras enano, es un atraco!.

 

8º Compra productos de temporada

En el caso de frutas y verduras, los productos de temporada te aseguran mayor calidad y sabor además de ser más económicos. No compres fresas en Diciembre, cultivadas en invernaderos y con sabor a corcho por diez veces su precio… Elige siempre productos frescos y de temporada, que lo leemos pero luego se nos olvida!

9º Si aún así decides ir al super a hacer la compra del mes:

Olvídate de pasear por todas las secciones Paseando por el supermercado, te llevarás un montón de productos que no tenías pensado comprar e incluso alguno más de esos de “por si acaso”.

En este caso sí te voy a recomendar que lleves una lista, pero te voy a proponer LA SEÑORA lista-de-la-compra (descargable y editable) para que puedas imprimirla e ir con ella cada vez que hagas la compra, con un espacio al final de cada sección pues puedes tener un bebé, una mascota (perro, gato, cobaya….) o alguna necesidad especial y tendrás que poner ciertos productos concretos. Incluso en cada país hay ciertos condimentos o productos que son específicos del lugar. Mi lista ya está organizada por secciones para evitar que tengas que ir mirando cada estante y picando con todo lo que tendrás delante…

Cuando estés comprando in situ, tendrás a la vista “packs ahorro” pero por favor, comprueba que de verdad es un ahorro…

Si tengo que llevarme dos sacos de patatas de 3kg y el ahorro me supone 5 céntimos por el pack… pues muchas gracias, pero me llevo sólo uno! El coste de almacenaje que lo pague el Supermercado y si no me da tiempo a consumirlo además tendré que tirar producto a la basura. Si quieren que me lleve el doble, me tendrán que ofrecer un ahorro un poco más sustancioso, si no, no me merece la pena.

 

10º La planificación de un menú semanal contribuirá a tu objetivo de ahorrar. Realiza recetas con productos de temporada, fáciles de encontrar en el supermercado. Os dejo a mano mi canal de cocina, con recetas fáciles, rápidas y sin complicaciones para el día a día, que pueden darte ideas:

Recuerda que puedes suscribirte gratis a mi canal de cocina pinchando aquí –> Cocina con Gemma 🙂

¿Te gustaría participar en una página de cocina con los amigos de este blog? Te invito a mi página de Facebook  Cocina con Gemma. Donde podrás hablar de todas estas recetas, preguntar tus dudas, comentar….

Puedes contactar conmigo en cualquiera de mis redes sociales 🙂
FACEBOOK — https://www.facebook.com/CocinaConGemma/
TWITTER — @cocinacongemma
YOUTUBE – http://www.youtube.com/cocinacongemma
CONTACTO: cocinacongemma@gmail.com

Un abrazo cocinillas!!

Que Recetas myTaste.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *